Ecología

¿Cómo contribuir a la protección de la biodiversidad?

Contribuir a la protección de la biodiversidad

Nunca nos paramos a pensar que nuestras acciones diarias, por insignificantes que parezcan, pueden ayudar a proteger la biodiversidad y a frenar el cambio. ¿Cómo contribuir a la protección de la biodiversidad? ¿Qué podemos hacer?

Se considera que las principales causas que empujan a la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras del mundo.

La diversidad biológica se está perdiendo a un ritmo excepcional. Aunque se ha avanzado en su protección a escala mundial en las últimas décadas, el riesgo de extinción de especies se ha vuelto cada vez más culminante. Por tanto, es necesario cambiar los patrones de desarrollo y consumo para lograr una economía verde y sostenible. Debe reconocerse que la economía, la salud y el bienestar dependen de los recursos naturales.

“Cuando la biodiversidad falta, la salud humana está en peligro. La salud humana y la de los ecosistemas siempre van de la mano, por lo cual la destrucción de los hábitats naturales enfrentará a enfermedades que antes no existían. El declive de los ecosistemas y especies interrumpen la entrega de agua limpia y suelo fértil; se eliminan fuentes de alimento, fibra y medicamentos de los cuales dependen millones de personas”, expuso la profesora Neira de la Universidad de Chile.

Es crucial cambiar pequeñas cosas de nuestras vidas para ayudar a cuidar de la biodiversidad y bajar el ritmo del cambio climático.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para contribuir a la protección de la biodiversidad?

Consumir productos ecológicos.

Gracias al uso de técnicas producción menos agresivas, el cultivo de especies nativas y el uso de pesticidas y fertilizantes no químicos, la agricultura ecológica evita el agotamiento del suelo y respeta los ecosistemas.

Si entras en nuestra tienda podrás encontrar numerosos productos ecológicos veganos.

Utiliza productos para el hogar que no contaminen.

A pesar de pasar por la planta de depuración, el agua que acaba en los  ríos contiene numerosas sustancias químicas. Esto ocurre a causa de los productos de limpieza que utilizamos, ya que se producen con componentes muy contaminantes. En consecuencia, la biodiversidad, las especies marinas y nuestra salud pueden acabar dañadas.

Cuida y respeta la naturaleza.

Por un lado, es importante no arrojar ningún tipo de residuo a la naturaleza ya que esto afecta al medioambiente y pueden ocasionar resultados desastrosos.

Por otro lado, podrías ir incorporando los principios de la economía circular a tu día poco a poco, empezando, por ejemplo, por el reciclaje de todo lo posible.

Además de esto, puedes encontrar más acciones para cuidar el medio ambiente pinchando aquí.

Todos podemos contribuir a la protección de la biodiversidad, modificando pequeñas acciones y hábitos de nuestro día a día, y así parar la degradación que está sufriendo el planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.