Veganismo

10 mujeres veganas activistas que debes conocer

10 mujeres veganas activistas que debes conocer

Las 10 mujeres veganas activistas que debes conocer

Las mujeres han sido a lo largo de la historia el corazón y el alma del movimiento por los derechos de los animales, además de ser un gran catalizador para el cambio hacia el veganismo. Estas mujeres activistas brillantes y valientes luchan porque el veganismo sea más accesible y generalizado. Desde escritoras hasta científicas, estas 10 increíbles activistas veganas están demostrando que para hacer historia, primero debes alternar el status quo.

  1. Dr. Charu Chandrasekera

Chandrasekera, directora de ciencias del laboratorio del Comité de Médicos de Medicina Responsable (PCRM) y Directora Ejecutiva del Centro Canadiense de Alternativas a los Métodos Animales de la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá, trabaja para que un futuro se realizan pruebas médicas sin animales. Su experiencia inicial de primera mano en laboratorios le mostró cómo los animales son ineficaces como modelos para las enfermedades humanas y actualmente trabaja en investigaciones de biomédica, pruebas regulatorias y cursos y grados de desarrollo enfocados en evitar el uso de animales en laboratorios y encontrar alternativas a esta práctica.

 

 

  1. Rubaiya Ahmad

Esta activista en defensa de los animales reside en Banglasesh y comenzó en el veganismo hace ya una década, después de que el Gobierno de su país matara a uno de sus perros como parte de una campaña antirrábica. En 2009 fundó la primera organización a favor del bienestar animal de su país, Obhoyaronno (que significa santuario), donde comenzaron a llevar a cabo un programa para esterilizar y vacunar a los perros que estaban por las calles, además de solicitar a la ciudad de Dhaka que pusiera fin al sacrificio de perros, que ahora mismo es inexistente en todo el país. Esta organización ha esterilizado a más de 16.000 perros hasta la fecha. Ahmad también trabaja ayudando a las escuelas locales a adoptar una alimentación con menos carne, dentro del programa “Meatless Monday” y es muy activa en la proclamación de reformas legislativas en defensa de los animales. 

 

 

  1. Angela Davis

Davis es todo un referente en la lucha por la justicia racial y los derechos humanos, además de ser vegana desde hace mucho tiempo. En 2012 comentó a la periodista Grace Lee Boggs lo siguiente: “La mayoría de no piensa en el hecho de que está comiendo animales. Cuando comen un filete o pollo, la mayoría de personas no piensan en el tremendo sufrimiento que viven estos animales simplemente para convertirse en simples productos alimenticios consumidos por los humanos”. Angela Davis es una reconocidismisa escritora de obras con gran calado social, ha escrito más de diez libros sobre feminismo, lucha de clases y sobre el sistema penitenciario de EEUU. Cofundadora de Critical Resistence, organización que trabaja para abolir el sistema de prisión-industrial, y trabajando como directora del departamento de estudios feministas de la Universidad de California en Santa Cruz. 

 

View this post on Instagram

#BLACKEXCELLENCE ✊🏿 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ For Black History Month, the MCC wishes to honor different Black activists who profoundly impacted the Black community and the world. This Friday, we honor and remember the work of Angela Davis. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Angela Davis (born January 26, 1944) is a radical activist, philosopher, writer, speaker, and educator. In the 1960s and 1970s, she was well known for her association with the Black Panthers. Her work as an activist for civil rights and other social issues, such as the rampant violence against women, has inspired individuals worldwide. As the social justice hub on campus, Davis's work has been influential to may of us here at the MCC. She reminds us, "revolution is a serious thing, the most serious thing about a revolutionary's life. When one commits oneself to the struggle, it must be for a lifetime."

A post shared by UCSB MultiCultural Center (@ucsbmcc) on

 

  1. Lauren Ornelas

Defensora de los derechos de los animales durante más de 30 años, Ornelas es fundadora y Directora Ejecutiva del Proyecto de Empoderamiento de los Alimentos (FEP), organización sin ánimo de lucro de justicia alimentaria que anima a los consumidores a elegir opciones alimentarias compasivas. Además lleva a cabo campañas contra el chocolate producido por el trabajo de esclavos en el África Occidental, creando una lista de chocolate aprobado, vegano y verdaderamente libre de crueldad. A través de FEP, Ornelas también ayuda a organizar todos los años una campaña de recolecta de suministros escolares para los hijos de los agricultores. 

 

 

  1. Aryenish Birdie

Birdie es actualmente fundadora y Directora Ejecutiva de Encompass, organización que trabaja para fomentar una mayor equidad racial e inclusión en el movimiento por los derechos de los animales y apoyar a las activistas negras. Anteriormente trabajó como directora de Investigación y Política Legislativa en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM), promoviendo alternativas éticas para el uso de animales en pruebas médicas, incluso esta asociación logró algunas victorias legislativas para los animales de laboratorio. Birdie también formó parte de un equipo de cuatro mujeres que trabajó para reformar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, asegurando que el lenguaje de protección animal se integrará en la Ley. 

 

 

  1. Dr. Amie Breeze Harper

Con más de 15 años de experta en diversidad, igualdad e inclusión, ha trabajado en la organización de conferencias y en la publicación de libros y artículos, pasando por el diseño y realización de talleres. Trabajó creando y editando, “Sistah Vegan: Black Female Vegans Speak On Food, Identity, Health, and Society” una serie de reflexiones literarias identificadas con la comunidad negra vegana de América del Norte. Actualmente Harper realiza charlas sobre cómo funciona el racismo de forma sistemática, incluso en los espacios más éticos y ofrece servicios de consultoría para ayudar a las organizaciones en temas de inclusión, diversidad y igualdad. 

 

 

  1. Michelle Carrera

Activista queer vegana de procedencia puertorriqueña fundó Chilis on Wheels en Nueva York, organización que trabaja por hacer más accesible el veganismo en las comunidades más necesitadas al ofrecer comidas gratuitas a base de vegetales. Desde sus inicios se ha extendido por más ciudades de Norteamérica. Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en 2017, Carrera viajó hasta el país caribeño para proporcionar alimentos a los afectados a través de su organización. Ayudó a servir más de 15.000 comidas en residencias de ancianos, orfanatos, refugios de violencia machista y otras instituciones. En 2018 fundó la Casa Vegana de la Comunidad en Puerto Rico, sede permanente de Chilis on Wheels, centrada en la sostenibilidad y que alberga un micro-santuario para animales rescatados. 

 

 

  1. Jaya Bhumitra

Con casi 20 años de experiencia en campañas y acciones públicas, el trabajo de Bhumitra para los animales es multifacético. Desde servir como Directora de Alcance Corporativo para la Misericordia para los Animales y Directora de campañas para la Compasión por la Mmatanza, ahora llamada Animal Outlook, hasta su cargo actual directora gerente de evaluaciones de caridad animal, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la forma más efectiva de ayudar a los animales. En 2016 Bhurmitra también estableció el Departamento de Alcance Corporativo en Animal Equality y en tan solo 3 años llevó a 24 personas en ocho países a lograr 120 políticas de bienestar animal en grandes compañías de alimentación. También actualmente está dentro del Consejo Asesor de Ecompass, una organización centrada en la igualdad racial en el movimiento por los derechos de los animales. 

 

View this post on Instagram

International Director of Corporate Outreach for @AnimalEquality Jaya Bhumitra brings a wealth of experience and insight to the table. Her contributions are invaluable. We can’t wait to see what more she has in store to drive this movement forward! Bhumitra’s suggestions on how we can work together to create more open and inclusive activism spaces: . "One of the most important ways activists can support women of colour – and non-binary folks of colour – in the animal protection movement is by elevating their voices. Rather than posting your own thoughts on social media, share a blog or status by a woman or non-binary person of colour who may have a more acute social commentary to provide, but who may not have as wide a platform from which to be heard. This doesn’t mean only reposting when we have something to say about our gender or racial identities. This means making space for all of our good ideas and to acknowledge our professional expertise, resharing our content whether we’re describing our varied philosophical and practical approaches to activism or opinions on animal-protection- and vegan-related news. Likewise, it’s crucial to fund the organizations and advocacy efforts of women and non-binary folks of colour who bear more emotional labor and are stretched in more directions than white-led organizations. If we want to see activism spaces become more open and inclusive, we need to make it possible for those initiatives by women and non-binary folks of colour to thrive."

A post shared by The Unbound Project (@unbound_project) on

 

  1. Dulce Ramírez

En 2013 se fundó la sección mexicana de Igualdad Animal en México, con Ramírez a la cabeza. En los siete años desde su fundación, ella junto con su equipo, han trabajado para terminar con el uso de animales en los circos del estado de Jalisco, desarrollar programas educativos, solicitar cambios legislativos y trabajar en campañas en pro de los derechos de los animales. Ramírez es una de las pocas investigadoras en México que trabaja para documentar la vida de los animales en las granjas industriales, convirtiendo ese material en campañas públicas. 

 

View this post on Instagram

"I deeply admire women who have done investigations, who take pictures of the most terrible situations and who transform it into struggle and activism to change the lives of animals." . Executive Director of @igualdadanimalmexico, @dulceramirez_ia on what inspires her to keep on going with the important but difficult work of investigating and exposing animal cruelty. . Igualdad Animal México is leading the charge for animals in Mexico! With so many hearts and minds to change, Ramírez knows she is exactly where she needs to be. Read her full story on Unbound: unboundproject.org 🖤 . . 📷: Dulce Ramírez, Executive director of Igualdad Animal México. Mexico, 2018. Jo-Anne McArthur/Unbound Project

A post shared by The Unbound Project (@unbound_project) on

 

  1. Pei-Feng Su

Su es Directora Ejecutiva y cofundadora de ACTAsia, una organización dedicada a la educación en Asia que se centra en educar a los jóvenes para ayudarlos a comprender la interdependencia de todos los seres vivos. Desde que se fundó la organización en 2006, han enseñado a más de 65.000 estudiantes y capacitado a más de 1.000 docentes, en total han llevado su trabajo a más de 300 escuelas. En 2011, la organización lanzó la campaña Fur Free Life contra el uso de las pieles, donde se ha llegado a reclutar a 30 comercios para que se comprometan a utilizar alternativas éticas a las pieles. 

 

 

 

Texto y foto tomado de www.vegnews.com

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.